jueves, 10 de noviembre de 2016

Lectura y tecnicas de estudio



     Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y técnicas de estudio

Nombre del estudiante: Ana Karina Williams Romero

Con la siguiente actividad podrás identificar cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1.       Lee cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.

Lector experto

Lector novato

Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
P
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo explícito del texto.

Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes, habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
P
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.

Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e identificar una expectativa.

No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
P
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos, subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del discurso.
P
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión del tipo de texto

No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la idea general.

Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera aislada el contexto de la lectura
P
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
P
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.

Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto, consulta las conclusiones, etc).
P
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.

Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.

Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la propuesta general
P
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto, ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones, expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca su contradicción.

Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario, etc.
P
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una comprensión.  Para ello, entrelaza diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
P
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.

Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas.  Regresa sobre la lectura para verificar hipótesis y significados
P
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o significados del texto


2.       De acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Me hace falta identificar la intención del discurso, tratar de leer la idea global  y no detenerme en cada párrafo. Suspender mis valoraciones personales cuando inicio la lectura, reforzar mi conocimiento de convencionalismos.
Es importante que logre modificar esos hábitos para ser una lectora experta y lograr absorber mayor información en mis lecturas.

       3.      A partir de la información que tienes sobre técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas,   en la que incluyas:
  ·         10 técnicas de estudio,
·         Si has utilizado la técnica, menciona un caso o ejemplo en el que las hayas utilizado.
·         Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has hecho
·         Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:
Técnicas de estudio
Ejemplo o caso en que las e utilizado
Porque no las e utilizado
Como me ayudara para mis estudios en Prepa en línea SEP
*Subrayar
Al revisar los recursos de la plataforma, las descargo y subrayo lo más importante.

A tener una idea de los principales conceptos que manejaremos.
*        Realiza tus propios Apuntes
Al buscar información en Internet para mis trabajos anoto lo más importante.

A poder consultar información en cualquier momento aunque no tenga Internet.
*      Mapas Mentales
Las ideas que saco de Internet las organizo para poder recordarlas más fácilmente.

Esto me facilita el recordar cosas cuando hago las actividades formativas o los foros.
*    Fichas de Estudio

No e tenido la oportunidad de utilizarlas.
Me servirá para poder dar un repaso rápido antes de hacer mis actividades.
*    Ejercicios/Casos prácticos
Es una de las técnicas que más utilizo al aprender cosas nuevas, trato de practicarlas lo más que puedo.

Me ayudara sobre todo en lo que es matemático para poder desarrollar los problemas que se susciten.
*  Tests

No se ha dado el caso que los necesite.
Podría hacer pequeños test para saber que tanto e avanzado.
*   Broinstorming
Esta técnica la utilizo en los foros.

Al leer las opiniones de mis compañeros puedo ver las cosas de diferentes perspectivas.
*   Reglas Mnemotécnicas

No se me ha dado la oportunidad de utilizarlas, los encuentros difíciles.
Podría asociar mi vida diaria al aprendizaje y así recordad más fácilmente.
* Organizar el Estudio
Lo inicie al principio del modulo 1 y me resulto muy favorecedor.

Así puedo organizar mi tiempo para estudiar y poder concentrarme mejor.
*    Dibujos

No soy muy buena para dibujar y se me dificulta.
Podría hacer algunos dibujos para recordar cosas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario