Actividad integradora 2. Diagnóstico de lectura y
técnicas de estudio
Nombre
del estudiante: Ana Karina Williams Romero
Con la siguiente actividad podrás identificar
cuáles de las características que posees de un lector novato y uno experto, esto
te permitirá conocer los elementos que es importante reforzar y que te serán de
gran ayuda para el aprendizaje durante toda la vida.
1. Lee
cada una las oraciones que se muestran en la tabla y marca con ü aquellas con las que te identifiques.
Lector experto
|
|
Lector novato
|
|
Reconoce que la lectura es un encuentro entre las informaciones y
contenidos del texto y las informaciones y contenidos del lector.
|
P
|
Accede sólo a un nivel superficial de la lectura. Reconoce lo
explícito del texto.
|
|
Sabe que cada diferente tipo de texto exige cierto tipo de saberes,
habilidades y estrategias básicas para introducirse en él y comprenderlo.
|
P
|
Se muestra vulnerable ante el texto por falta de marcos de referencia.
|
|
Caracteriza al texto, (superestructura, macroestructura, desarrollo
argumental, desenlace, intencionalidad, etc.) con el propósito de construir e
identificar una expectativa.
|
|
No identifica la intención del discurso, requiere orientación externa.
|
P
|
Al inicio de la lectura, busca orientaciones operativas (títulos,
subtítulos, índice, introducción, conclusiones) e identifica la intención del
discurso.
|
P
|
No identifica palabras clave que le pueden apoyar en la comprensión
del tipo de texto
|
|
No se detiene en el detalle sino que sigue leyendo hasta encontrar la
idea general.
|
|
Se detiene en cada palabra o frase, trata de comprender de manera
aislada el contexto de la lectura
|
P
|
Realiza un reconocimiento de patrones de palabras clave o señales
clave que pueden identificar temáticas o ideas generales del texto.
|
P
|
No aplica saberes y experiencias previas a la lectura.
|
|
Busca referentes (hojea las páginas, las salta, marca el texto,
consulta las conclusiones, etc).
|
P
|
Carece de experiencia receptora y de vivencias lectoras.
|
|
Cuando se introduce al texto, suspende las valoraciones personales y
sigue leyendo hasta tener más datos del mismo.
|
|
Hace valoraciones personales de inicio, antes de comprender la
propuesta general
|
P
|
Para comprender realiza continuamente interpretaciones del texto,
ensaya significados implícitos y explícitos, formula anticipaciones,
expectativas e inferencias. No abandona una hipótesis hasta que se produzca
su contradicción.
|
|
Tiene un limitado conocimiento de convencionalismos compartidos
respecto al texto, al autor, al grupo cultural del autor, al vocabulario,
etc.
|
P
|
Acude continuamente a lo que sabe (clave en el proceso de
conocimiento) y lo contrasta con lo leído para construir una
comprensión. Para ello, entrelaza
diferentes tipos de códigos (lingüísticos, estilísticos, literarios) con
diferentes marcos referenciales (enciclopédicos, artísticos, vivenciales).
|
P
|
Relaciona poco o nada el texto con sus saberes, le cuesta trabajo
contrastar ideas, relacionarlas con otras referencias.
|
|
Ajusta y revisa continuamente las interpretaciones hechas. Regresa sobre la lectura para verificar
hipótesis y significados
|
P
|
Lee sin regresar a los puntos que fortalecen una hipótesis o
significados del texto
|
|
2. De
acuerdo con las características que identificaste en ti como lector, ¿qué
requieres para ser un lector experto? y ¿por qué es importante lograrlo?
Me hace
falta identificar la intención del discurso, tratar de leer la idea global y no detenerme en cada párrafo. Suspender mis
valoraciones personales cuando inicio la lectura, reforzar mi conocimiento de
convencionalismos.
Es
importante que logre modificar esos hábitos para ser una lectora experta y
lograr absorber mayor información en mis lecturas.
3.
A partir de la información que tienes sobre
técnicas de estudio, inserta una tabla con 4 columnas y 11 filas, en la que
incluyas:
·
10 técnicas de estudio,
·
Si has utilizado la técnica, menciona un caso o
ejemplo en el que las hayas utilizado.
·
Si no las has utilizado, menciona por qué no lo has
hecho
·
Agrega viñetas diferentes a cada tipo de técnica.
Por ejemplo:
Técnicas de estudio
|
Ejemplo o caso en que las e utilizado
|
Porque no las e utilizado
|
Como me ayudara para mis estudios en Prepa en línea SEP
|
Subrayar
|
Al revisar los recursos de la plataforma,
las descargo y subrayo lo más importante.
|
|
A tener una idea de los principales
conceptos que manejaremos.
|
Realiza tus propios Apuntes
|
Al buscar información en Internet para mis
trabajos anoto lo más importante.
|
|
A poder consultar información en cualquier
momento aunque no tenga Internet.
|
Mapas Mentales
|
Las ideas que saco de Internet las
organizo para poder recordarlas más fácilmente.
|
|
Esto me facilita el recordar cosas cuando
hago las actividades formativas o los foros.
|
Fichas de Estudio
|
|
No e tenido la oportunidad de utilizarlas.
|
Me servirá para poder dar un repaso rápido
antes de hacer mis actividades.
|
Ejercicios/Casos prácticos
|
Es una de las técnicas que más utilizo al
aprender cosas nuevas, trato de practicarlas lo más que puedo.
|
|
Me ayudara sobre todo en lo que es
matemático para poder desarrollar los problemas que se susciten.
|
Tests
|
|
No se ha dado el caso que los necesite.
|
Podría hacer pequeños test para saber que
tanto e avanzado.
|
Broinstorming
|
Esta técnica la utilizo en los foros.
|
|
Al leer las opiniones de mis compañeros
puedo ver las cosas de diferentes perspectivas.
|
Reglas Mnemotécnicas
|
|
No se me ha dado la oportunidad de
utilizarlas, los encuentros difíciles.
|
Podría asociar mi vida diaria al
aprendizaje y así recordad más fácilmente.
|
Organizar el Estudio
|
Lo inicie al principio del modulo 1 y me
resulto muy favorecedor.
|
|
Así puedo organizar mi tiempo para
estudiar y poder concentrarme mejor.
|
Dibujos
|
|
No soy muy buena para dibujar y se me
dificulta.
|
Podría hacer algunos dibujos para recordar
cosas.
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario